Documental muestra vida de ex grupo de indígenas en aislamiento Voluntario

21-09-16.- En junio de 2014 uno de los últimos grupos  indígenas en haberse mantenido alejado del mundo exterior emergió  de la selva amazónica.

Las imágenes de un hombre entregándoles plátanos a un grupo de estas personas desnudas en un río amazónico dieron rápidamente la vuelta al mundo.

img_0309

Xina, líder de los Sapanahua

En el documental estrenado en febrero de 2016,  “The Tribe That Time Forgot” del director Angus Macqueen, se da cuenta de cómo vivian antes y que los forzó  a dejar su estilo de vida.

En el film el antropólogo brasileño Carlos Meirelles entrevista a Xina, líder de los indígenas.

14 varones, nueve mujeres y doce niños forman parte de este grupo conocido como “Los Sapanahua”.

Xina cuenta que hace dos años decidieron buscar protección luego que en territorio peruano fuesen perseguidos por hombres armados.

“Los blancos nos estaban buscando, se aparecieron gritándonos. Tenían armas y machetes. Ellos mataron a mi padre, mi madre y a mis dos esposas”

“Los peruanos eran unos animales, no nos dejaban en paz, era muy peligroso por eso venimos aquí”.

Las 34 personas viven ahora del lado brasileño en una comunidad indígena bajo la protección de la Federación Brasileña para los indígenas ( FUNAI).

Dicha organización les proporciona vestimenta, herramientas y atención médica.

El antropólogo explica que los Sapanahua  enfrentaban el peligro que representa la presencia de taladores ilegales, traficantes de drogas y cultivadores de coca en el territorio que ocupaban.

“Las masacres tuvieron lugar aquí (señala el lado peruano en el mapa) ellos no quieren estar allí. Ellos quieren estar del otro lado de la frontera donde se sienten más protegidos, en el lado brasileño”.

Los Sapanahua no han podido identificar quien o quienes intento matarlos,  creen que se trataría de soldados peruanos, pero no hay forma de comprobarlo.

“Eran soldados peruanos hablando por radio, ellos nos dispararon, nos mataban por diversión” relata el líder de los Sapanahua.

El documental se filmó diez meses después que el grupo busco ayuda.

Xina recuerda que no era fácil vivir bajo el acecho constante de  un ataque. “No dormíamos bien, no podíamos dormir de noche. Algunas veces permanecíamos despiertos para defender a nuestras mujeres en caso de ser atacados”.

Pese a la información dada a conocer en este documental su enfoque a sido criticado por la organización Survival International.

Su director, Steve Corry dijo: “ estamos contentos de que este programa haya subrayado la violencia y atrocidades que se siguen cometiendo en contra de los Pueblos en Aislamiento, pero la mayoría del programa fue muy desalentador”

“Describir a las tribus aisladas como gente que el tiempo olvido y que nos muestra lo que fuimos alguna vez  es peligroso y sin sentido”.

“Eso implica que esas personas son menos evolucionadas que nosotros y ese es el argumento utilizado precisamente por aquellos que les quieren robar sus tierras y recursos”, finalizó Corry.

(Jorge Jordán)

%d bloggers like this: