Australia: Exhiben obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en Sídney

29-09-2016.- Hasta el 23 de octubre del presente, se exhibe en la Galería de Arte de New South Wales, Australia, pinturas y fotografías de los mexicanos, Frida Kahlo y Diego Rivera de la colección Jacques y Natasha Gelman.

La exhibición esta compuesta por cerca de 30 pinturas y más de 40 fotografías de la pareja en las que se refleja la influencia de la cultura indígena mexicana.

img_0400

Diego en mi pensamiento (Jorge Jordán)

Ambos artistas han cautivado a varias generaciones no sólo por lo genial de sus trabajos sino también por la relación amorosa que los llevó a casarse dos veces, luego de divorciarse en 1939.

Frida y sus raíces mexicanas 

Como es sabido, Frida se hallaba relacionada con un círculo de artistas e intelectuales mexicanos convencidos por las creencias del artista Adolfo Best Maugard.

En un libro de 1923, Maugard escribió que el arte mexicano debía volver a sus raíces indígenas. Las pinturas, dijo, debían reflejar los elementos y formas de los pintores mexicanos del siglo XIX. El grupo llamaría a este estilo folklórico “Mexicanismo” y lo devolvería al mundo de las bellas artes. Los norteamericanos llamaron a este movimiento “Renacimiento mexicano”, según da a conocer la página web fridakahlofans.com

img_0429

El amor abrazando al Universo, la Tierra, Diego, yo y el Sr. Xolotl (Jorge Jordán)

La exposición que conmemora los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Australia y México también presenta parte de la correspondencia que la artista mexicana mantenia con su familia y Diego Rivera.

(Jorge Jordán)

 

 

%d bloggers like this: