Argentina: Joven mapuche asesinado y otro gravemente herido 

22/11/2021.- La tarde del domingo, un joven mapuche fue asesinado y otro resulto herido por dos civiles armados no identificados en el sur de la Argentina. 

Comunidad Quemquemtrew

El hecho tuvo lugar en la comunidad mapuche de Quemquemtrew, ubicada en la Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro. La cual fue recuperada por ese pueblo ancestral el pasado 18 de septiembre y desde hace 55 días se encuentra sitiada por la policía de ese país. 

Se trata de Elias Yem, quien murió producto del ataque, en tanto Gonzalo Cabrera, quien recibió dos impactos de bala se recupera en el hospital de El Bolsón. Así lo ha informado Nelson Ávalos de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 

Mauro Millán y Nelson Ávalos (Captura)

“Dos hombres con armas largas balearon a dos personas, uno de ellos falleció en el territorio y otro fue trasladado hasta el hospital de El Bolsón, gravemente herido.”

Ávalos en compañía de Mauro Millán, líder mapuche adelanto que la policía dejo ingresar a dos hombres armados al territorio ocupado para realizar labores de cacería.

“La policía que tiene bloqueado el camino desde hace 55 días. Evidentemente había dejado pasar a dos personas con armas largas supuestamente a cazar(…) se libero la zona para que dos personas ingresen y terminen asesinando a un comunero del pueblo mapuche”.

En tanto Millán dijo que debido a la situación de gravedad deberán realizar una vigilia constante para que la evidencia “no se ha contaminada por la propia justicia”. 

“Si no nos movilizamos los mapuches, la gente solidaria, la gente de derechos humanos, como lamentablemente se esta naturalizando que los hechos terminen contaminados, acomodando el escenario para exculpar a los responsables”. 

La mañana del lunes, en conferencia de prensa el representante del APDH dijo que el territorio en disputa es rico en productos madereros con presencia de “árboles de pino” y no descartó que a futuro se realice un proyecto ligado a “la mega minería” o tenga por finalidad el supuesto propietario la apropiación de las nacientes de arroyos ubicados en la zona.

En tanto el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir responsabilizó en un comunicado a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y al estado argentino por lo ocurrido y pidió a la comunidad argentina e internacional ha solidarizarse con el pueblo mapuche, que dijo “continúa siendo asesinado por las políticas genocidas del Estado argentino”. 

La comunidad se encuentra militarizada desde hace 55 días

Asimismo han informado que la comunidad de Quemquemtrew acordó dejar pasar a los representantes de la justicia para recoger el cuerpo del fallecido, pero antes las fuerzas policiales y militares deberán retirarse para que la comunidad pueda despedir a Elías Yem de acuerdo a las costumbres ancestrales del pueblo mapuche. 

En tanto la noche del domingo a las afueras del Hospital de El Bolson, donde se recupera Gonzalo Cabrera, un grupo de hombres ataco a los mapuches y sus simpatizantes que se encontraban a la espera de noticias. 

En comunicación con este medio, Moira Millán, lideresa de ese pueblo ancestral dijo que la ultraderecha se encuentra detrás de ese hecho violento. 

“Hubo un grupo de manifestantes de la ultraderecha, fascistas que con armas de fuego, palos y cuchillos arremetieron contra los hermanos mapuche que estaban resguardando y cuidando que el único sobreviviente fuera atendido como corresponde.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s