Lourdes Huanca y su lucha de 25 años defendiendo a las mujeres del campo peruano 

Lourdes Huanca, mujer aymara

ENTREVISTA

Jorge Jordán

Indigenous News of the World (INW) entrevistó a Lourdes Huanca, mujer aymara del sur peruano, quien ha dedicado la mitad de su vida a defender los derechos de las mujeres campesinas e indígenas.

Ella es la fundadora y directora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) que recientemente cumplió 15 años. 

Huanca, quien fue criada desde los seis meses por su padre y conoció a su madre a los 8 años, nos cuenta en la siguiente entrevista sobre los 25 años que ha recorrido como sindicalista entre Lima y el departamento de Moquegua ubicado al sur de la nación andina. 

Con Huanca conversamos sobre el racismo, el machismo, la diversidad sexual en los pueblos originarios del Perú y sobre el nuevo presidente de su país, Pedro Castillo; quien se identifica como un hombre del campo. 

¿Cómo mujer e indígena usted ha experimentado racismo en el Perú? 

La discriminación en el Perú es muy fuerte, es una marginación muy dura, pero creo que la crianza de mi padre, me enseño a tener resiliencia. Para mi padre la frase no puedo, no existe. 

Lamentablemente en el Perú no entienden que somos un país plurinacional, pluricultural. El mismo sistema económico y social te dice en tu cara: tu eres rico, tu eres pobre; tu eres re pobre. 

Los gobiernos que hemos tenido nos han dado una mirada individual, no interesándote el dolor del vecino, solo tu eres primero. A eso hay que sumarle el machismo, el sexismo y el patriarcado. 

Yo he sido encargada del Capitulo de la Mujer del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua. Desde que empecé a ser dirigente tuve que enfrentarme con fuerza a muchos varones. Cuando yo hablaba ellos decían: ‘ya pues habla un ratito’. Me he tenido que poner fuerte, alzar la voz y decirles cual es el problema de la mujer. 

¿Cuál era la reacción de los dirigentes cuando usted alzaba la voz para que sus ideas sean escuchadas?

Ellos me decían ‘tu eres mujer, no vengas alzar la voz’. En Moquegua la pelea ha sido dura.  La sociedad piensa que la mujer no se debe involucrar en política. Creen que sólo debemos hablar sobre lo que vamos a cocinar. Si nos unimos a la lucha, piensan que nuestro lugar esta en las ollas comunes. Si estas al frente para hablar con las autoridades, te relegan, te ponen al final de la cola. Te dicen que los varones son los que han venido hablar y ha exponer los reclamos. 

Yo nunca he agachado la cabeza y siempre les decía, aquí las mujeres también trabajamos, nosotras tenemos que contarles a las autoridades cuales son nuestros reclamos como mujeres, nuestras aspiraciones. 

Al conversar con las integrantes de la FENMUCARINAP ¿Qué preocupación es la que mas escucha de ellas?

Hemos identificados varias situaciones que violentan los derechos de la mujer. 

En el campo se trabaja desde la madrugada hasta la noche, hay un momento en que llega tu menstruación, que te duele el cuerpo, pero cuando el hombre se emborracha y quiere tener sexo, golpea a la mujer. 

El abuso verbal es otro problema. El hombre te dice ‘eres una bruta, no sirves para nada’. Las mujeres trabajamos y cuando tenemos que decidir que hacer con nuestro sueldo, es el marido, quien quiere administrar nuestro dinero. 

Cuando empezamos con los talleres de FENMUCARINAP estos tenían una duración de dos días, pero al primer día, las mujeres lloraban preocupadas y nos decían que tenían que volver a sus hogares. Ellas nos decían ‘que va a pensar mi marido y mis hijos’. 

Otro tema que hemos identificado es el que las mujeres campesinas necesitan un espacio de tierra para sembrar sus alimentos y que no vengan las empresas mineras ha quitarnos nuestros terrenos. 

El respeto de nuestro cuerpo es violentado porque muchas veces es la iglesia, la sociedad y el estado que toma decisiones por nosotras. Una lucha que tenemos con los pueblos originarios es que muchas veces tratan de justificar hechos que no deben ocurrir. Hemos tenido casos de niñas que desde los 11 años son violadas por sus tíos, padres, hermanos; muchas veces en la comunidad nos dicen que es parte de su cultura y que no podemos intervenir. 

Cuando hablamos de la diversidad sexual, nos dicen que al ser campesinas es un tema que no deberíamos abordar. Desde nuestra organización nosotras defendemos los derechos humanos de todas las personas. 

Hay temas que son tabú entre los pueblos originarios. Uno de ellos es la homosexualidad. ¿Qué mirada tienen ustedes desde FENMUCARINAP?

En los pueblos originarios tenemos hermanas lesbianas, hijos gays. Cuando ven que en sus familias hay personas gays ¿Qué ocurre? La misma comunidad los expulsan, los golpean o los matan. El padre dice ‘bota a ese maricón o a esa machona’. Hemos salvado vidas en la casa de FENMUCARINAP. Cuando se defienden los derechos humanos se debe hacer sin discriminar. 

¿Es fácil ser mujer e indígena en Abya Yala (América Latina)? 

No, el patriarcado, el sexismo y el machismo se da en todos los países del Abya Yala. Lo mismo que sufren las mujeres en el Perú, ocurre en Bolivia, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil. Ojo que no solamente estamos hablando de las mujeres indígenas, son todas. 

El 27 y 28 de mayo pasados, viaje junto a un grupo de 54 mujeres a Bolivia para la I Cumbre del Abya Yala de las Mujeres. Hemos hablado sobre el derecho al territorio, el cambio climático y los derechos de las mujeres. Nos hemos organizado en una agenda única para trabajar en favor de nosotras y que sobre todo nos vean como personas que planteamos propuestas de desarrollo económico, social, cultural. 

Es hora de que nos vean como ciudadanas y no nos releguen. No estoy hablando como una victima de las circunstancias. Es un derecho que tenemos y debemos articularlo. El reto lo hemos iniciado en Bolivia y ahora lo continuaremos en octubre en el Perú. 

¿Qué esperan conseguir con el II Encuentro de Mujeres del Abya Yala?

Esperamos que el presidente del Perú, Pedro Castillo reciba a las más de 1,000 mujeres que llegarán de distintas partes del Abya Yala y presentarle nuestras propuestas de desarrollo para la reactivación económica del país fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19. 

Del 14 al 18 de octubre con las mujeres del Abya Yala realizaremos una serie de actividades, entre ellas una siembra simbólica de semillas oriundas de nuestro continente en la Plaza Mayor de Lima, como son el maíz y las papas. El mensaje es que necesitamos la tierra para generar ingresos. No solo somos labradoras de la tierra, también somos sabias en el cuidado de nuestras familias, sabemos como darles una mejor calidad de vida a nuestros hijos e hijas. 

¿Qué propuestas ya tienen listas para contribuir a la reactivación económica del Perú?

La creación de un banco de semillas, capacitación tecnológica en todas las regiones del Perú, queremos que la internet sea un servicio gratuito para nuestros hijos, porque se va a extender el tema de la educación virtual. 

Buscamos una alianza solida entre los pueblos indígenas y las autoridades. 

Al nuevo gobierno del Perú lo tildan de misógino y homofóbico ¿Tiene usted alguna critica hacia ellos, teniendo en cuenta que usted habla del respeto de los derechos humanos para todos y todas?

Hacemos una critica constructiva que el lugar de avanzar estamos retrocediendo, te doy un ejemplo: en el nuevo gabinete hay solo dos ministras. Hemos sido criticas en cuanto a los comentarios del Premier Guido Bellido sobre las mujeres lesbianas. 

Si este gobierno toma la decisión de estar al lado de la derecha y no trabaja por el desarrollo de la mujer y de los pueblos indígenas, también tomaremos decisiones. 

Ahora estamos en un momento de mirar como hacen las cosas. 



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