Justicia Paraguaya ordena reposición de tierras a comunidad de los Ava Guaraní

INW.-  Una jueza del Ministerio Publico del Paraguay emitió un fallo judicial que permite a los integrantes de la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Ava Guaraní el retorno a las tierras de las que fueron desalojados por unos 300 policías en junio pasado; ubicadas en el departamento del Alto Paraná. 

La jueza Alejandra Magaly Zavala autorizó el retorno de unos 60 adultos y 44 niños indígenas que se calcula lo perdieron todo.

Guaraníes marchan por las calles de Asunción. Cortesía: Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia.

La medida a favor de los indígenas paraguayos se da gracias a una medida promovida por la Plataforma de los Derechos Humanos, Memoria y Democracia.

Indigenous News of the World (INW) pudo conocer en exclusiva a través de una representante de esa organización quien prefirió el anonimato, que este jueves 6 de agosto los guaraníes volverán a sus tierras.

Los detalles del retorno son coordinados por la lideresa de la comunidad Ka’a Poty, Marta Diaz y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Edgar Olmedo Silva.

Se tiene previsto que su retorno sea acompañado por miembros de la policía y el transporte se “realice en camiones de la policía”. Nos comento la misma fuente.

Además nos dijo que los indígenas guaraníes “están muy felices” y que el 2 de agosto, horario del Paraguay, realizaron un “Jeroky Aty” lo que se conoce como un encuentro celebratorio.

“Los niños están ansiosos. Hoy estuve en la carpa y ya están preparando sus cosas.” Acotó nuestra fuente.

La abogada de la Plataforma Social de los Derechos Humanos, Milena Pereira, explicó en un video publicado en Facebook el alcance de la medida “la restitución de las familias de las familias indígenas de la comunidad Ka’a Poty a sus tierras.” 

La mencionada organización social afirma que el desalojo fue promovido por la ex – fiscal, Liz Carolina Alfonso, suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “por presunta corrupción.” 

Incendio de las casas.

También informa que el “violento” desalojo se produjo pese a que la comunidad cuenta “con título de propiedad inscripto en los Registros Públicos sobre 1.364 hectáreas, correspondientes a su tekoha.”

A través de una carpeta informativa de la Plataforma Social por los DDH, INW pudo conocer que durante el desalojo, ocurrido el 15 de junio del 2021, las viviendas, un templo o jerojy jero japysaka, cultivos y una escuela fueron quemadas, además de producirse el robo de enseres y alimentos de los guaraníes. 

Tras el despojo de sus tierras, los integrantes de la comunidad Ka’a Poty se instalaron frente al Congreso Nacional, ubicado en la capital Asunción. 

Se ha informado que una joven embarazada perdió a su bebé dos días después del desalojo.

En tanto, un niño de quince días fue internado al sufrir de neumonía tras pasar la noche a la intemperie en pleno invierno. 

La Plataforma por los DDHH también presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de una serie de funcionarios involucrados en el desalojo.

El abogado Eduardo Aguayo de la Plataforma de DDHH dijo “los delitos que involucran lesión grave, de maltrato, situaciones que tienen que ver con sustracciones de la comunidad como el robo y el robo agravado”. 

“Lo cual expone la actitud casi miserable como actúan las Fuerzas de Seguridad en contingencia con el poder político y económico nacional”. Finalizó el abogado. 



Categories: Latin America

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: