Los deportistas Indígenas de Tokyo 2020

Diseño: INW, fotos tomadas de la página de Tokyo 2020

Luego de un año de retraso, debido a la pandemia del Covid-19, la XXXII edición de las olimpiadas inició sus actividades el pasado 25 de julio en la ciudad sede, Tokyo, la capital japonesa.

De acuerdo a la información de la página oficial de los juegos, 11,693 atletas de todos los rincones del mundo compiten por la gloria de obtener una medalla o romper un record nacional, mundial u olímpico.

Sin embargo no existe información oficial de cuántos de estos deportistas se identifican como indígenas, aborígenes u habitantes originarios.

Indigenous News of the World verifico diversas fuentes y logró identificar que unos 54 atletas de seis países son indigenas o descendientes de pueblos originarios.

Una cifra pequeña, si tenemos en cuenta que unos 370 millones de habitantes son Indígenas y viven en unos 90 países.

Jillian Weir del pueblo Mohawk y una de las deportistas que compiten por Canadá asegura que es necesaria la presencia de más atletas indigenas por el efecto que genera en las nuevas generaciones.

“Con más deportistas indígenas compitiendo en una variedad de deportes de alto nivel, nuestras comunidades de las Primeras Naciones obtendrán una mayor representación, lo que inspirará mas jóvenes indigenas a involucrarse”. Declaró a este medio.

El equipo de Nueva Zelanda cuenta compite en diferentes disciplinas deportivas con 211 deportistas, de estos 33 son māories.

Fotos tomadas de los IG de los atletas

Entre ellos destaca la jugadora de rugby, Gayle Broughton. En Río 2016, ella fue parte del “equipo de los siete” que obtuvo la presea de plata.

Fuera del campo, la kiwi es preparadora física y disc-jockey.

El ente deportivo neozelandés ha dicho sobre ella: “es una jugadora que emociona con un juego de pies magistral y capaz de prender fuego a un partido.”

16 aborígenes y del Estrecho de Torres son parte del equipo australiano que compite en Tokyo. Ellos son parte de las selecciones de rugby, basketball, tenis, hockey y levantamiento de pesas.

Entre ellos se encuentra la tenista número 1, Ash Barty, quien antes ha jugado cricket y es además la primera atleta indígena en competir en ese deporte a nivel olímpico.

Su padre, Robert es descendiente del pueblo ngarigo. En 2018 fue nombrada la Embajadora Indígena del Tenis Australiano.

“Me siento muy orgullosa de mi pasado indígena y ser nombrada la Embajadora Indígena del Tenis. Retribuirle a mi pueblo es muy importante y espero inspirar a muchos más niños indígenas a que disfruten y jueguen al tenis” dijo en 2018, en un twitter.

Jill Weir es la unica deportista indígena del equipo canadiense. La lanzadora de martillo se siente orgullosa de su linaje Mohawk.

Ella fue seleccionada a principios de julio como miembro de la delegación canadiense.

Weir espera que las futuras generaciones de Indígenas canadienses se sientan orgullosos de sus logros deportivos.

“Espero lograr la mejor actuación de mi vida y clasificar para la final. Sé que haré mi mejor esfuerzo y no importa lo que ocurra, quiero sentirme orgullosa por ello”. Le dijo a INW.

Mientras 613 deportistas representan a los EE.UU. tan solo dos se reconocen como Indígenas.

Fotos tomadas de los IG de los deportistas

Se trata del patinador, Heimana Reynolds, quien es de origen hawaiano y tahitiano. Además del voleibolista, Micah Christenson, también nativo de Hawai.

Este año, uno de los 34 peruanos que compiten en la justa olímpica es de origen quechua.

Se trata de la famosa maratonista Gladys Tejeda, medallista de oro de la ultima edición de los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú.

Foto: Comité Olímpico Peruano

Tejeda empezó a correr a los 11 años.

Durante una entrevista en 2015, le dijo al diario La República que empezó a correr para hacer las compras de la casa.

Esta es su tercera olimpiada y tiene como meta “finalizar entre las 10 mejores” de la maratón de Tokyo 2020.

Nancy Ludrick, levantadora de pesas y del pueblo miskita es una de las ocho deportistas que representan a Nicaragua.

Foto: Comité Olímpico Nicaragüense

“La reina miskita” como la bautizó la prensa de su país, fue una de las encargadas de portar la bandera nicaragüense durante la inauguración de estos juegos olímpicos.

Antes jugaba al fútbol pero su entrenador la animó a intentar con la disciplina del levantamiento de pesas debido a su físico. Debido a la oposición de su padre a que practique ese deporte, mantuvo esto como un secreto y encontró motivación en mirar videos de otras levantadoras.

El año pasado el Comité Olímpico Nicaragüense la nombró la Deportista Más Destacada del Año.

Los que hicieron historia

James Francis Thorpe, fue el primer nativo americano en lograr una medalla de oro para los EE.UU y también el primero en ser descalificado por no ser un deportista profesional.

El ganó la medalla de oro en 1912 en el pentatlón y decatlón. “El perdió sus títulos olímpicos luego de una investigación de la Unión de Atletas Amateurs demostrará que jugó al basebeall de manera semi profesional antes de competir en las Olimpiadas. Asegura el Centro de Estudios Olímpicos.

En 1983, el Comité Olímpico Internacional le devolvió sus medallas olímpicas.

“Pese a la devolución, para los nativos americanos esto es un fuerte símbolo de la humillación hacia ellos.” Reconoce el Centro de Estudios olímpicos.

Cathy Freeman, corredora aborigen australiana. Foto: Comite Olímpico Australiano

En el 2000, la ciudad australiana de Sídney organizó las primeras Olimpiadas del siglo XXI y el mundo fue testigo de cómo una joven corredora del pueblo Kuku Yalanji obtuvo la medalla de oro en la modalidad de los 400 metros.

Cathy Freeman se convirtió en la primer aborigen australiana en obtener una medalla de oro de forma individual y de encender la flama Olímpica de esos juegos.

“Recuerdo cuando corrí mi primera carrera, estaba petrificada. Fue mi profesora la señora Baldry, quien me obligó a pararme en la linea de salida.” Contó Freeman al Comité Olímpico Australiano.

Lea esta nota en inglés.



Categories: Latin America

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: