Perú: Se crea reserva indígena Kakataibo Norte y Sur a favor de pueblo en aislamiento

El Ministerio de Cultura del Perú anuncio el pasado jueves la creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. 

Mapa de ubicación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Fuente: IBC

La reserva ubicada entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco tiene una extensión de 148,996.5056 hectáreas en la que habita el pueblo indígena Kakataibo, que se encuentra en situación de aislamiento. 

En un comunicado de prensa, el portafolio dijo que la reserva “representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)”. 

“El Ministerio de Cultura dictará mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia del pueblo Kakataibo que vive en ella”. Agregó el ente de cultura del Perú. 

Herlind Odicio, presidente de FENACOCA

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo – FENACOCA- Herlind Odicio calificó de “importante” la culminación del trabajo realizado por la institución que preside. Han sido 22 años de un largo camino llevado a cabo por FENACOCA, las comunidades que los representa e instituciones que los han apoyado, entre ellas el Insituto del Bien Común (IBC). 

“Agradecemos a todas las instituciones que trabajaron por el bien de nuestros hermanos en aislamiento. Este es un importante avance, pero continuaremos en la lucha por traer seguridad y paz a esta parte del país donde los líderes indígenas estamos sufriendo persecución y violencia”, dijo Odicio al IBC. 

Al menos 4 indigenas kakataibo han sido asesinados a manos del narcotráfico, ha informado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú.

La nación sudamericana cuenta con 7 Reservas Indígenas y Territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que en su conjunto suman un total de 3’967,341.56 de hectáreas de la Amazonía peruana, que corresponde al 3,1% del territorio peruano. 

En el Perú se han identificado 14 pueblos indígenas en aislamiento. Contando las dos reservas Kakataibo de reciente creación, en Perú existen cinco reservas indígenas para la protección de estas poblaciones, además de dos reservas territoriales en proceso de adecuación y se han cursado solicitudes para tres nuevas reservas indígenas



Categories: Latin America

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: