Presidente de Irlanda recuerda a los indígenas peruanos durante mensaje

Fuente: President of Ireland

El pasado 5 de julio, a través de un mensaje filmado el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins recordó a los indígenas peruanos.

El jefe de estado irlandés filmó un mensaje en inglés y español con motivo de los 200 años de independencia del Perú.

Durante su mensaje, recordó a Roger Casement, quien documentó los abusos a los derechos humanos de los indígenas amazónicos peruanos, durante el auge del caucho, que tuvo lugar en la primera década del siglo XX.

“En el trato inhumano dado a cientos de trabajadores indígenas en el Putumayo, Casement vio reflejados el sufrimiento de cientos de mujeres y hombres irlandeses en su propia tierra”.

Durante su mensaje, Higgins recordó que en 2017, durante su viaje al Perú y otros países sudamericanos, se reunió con una delegación de los descendientes de los sobrevivientes descritos por Casement.

Michael Higgins viajó al Perú en 2017. Foto: President of Ireland

“Fue muy conmovedor para mí el haberme reunido con una delegación del Putumayo durante mi viaje en el 2017. Ellos viajaron de diferentes maneras hasta Lima. Hablamos sobre Roger Casement y cómo han lidiado con el peso de la memoria”.

En su video, el presidente irlandés dijo “El Perú ha influido las vidas de muchos a través de su historia”. Además recordó que el país sudamericano juega un papel importante en el plano internacional.

Roger Casement

Nacido en Irlanda en 1864, Roger Casement es considerado uno de los mártires de la independencia de su país, quien fue influenciado en sus creencias al ser testigo de lo vio en la Amazonia peruana.

En 1910, como Cónsul británico, Casement investigo y reporto sobre la esclavitud de los pueblos bora, witoto, andoke y otros pueblos que vivían en las orillas del rio Putumayo.

El irlandés investigo por cerca de dos meses las mutilaciones, torturas y violaciones de las que fueron víctimas los indigenas amazónicos.

Lea esta información en inglés.

Noticias relacionadas

Rating: 1 out of 5.

Siguenos en Instagram

https://www.instagram.com/indigenous.news/



Categories: Europe, Latin America

1 reply

  1. Very interesting and a good reflection about human rights.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: