Indígena mapuche presidirá comisión que redactará nueva constitución chilena 

Elisa Loncón, de la etnia mapuche, doctora en Lingüística y académica experta en educación intercultural fue elegida hoy para liderar el organismo que redactará en un plazo de 9 meses – con tres de prorroga- la nueva carta magna chilena

Elisa Loncón, activista mapuche

Los 155 constituyentes, electos a mediados de mayo pasado, eligieron por mayoría absoluta en segunda vuelta a la lingüista y activista mapuche han informado medios locales. 

Loncón, presidirá el órgano que creará la nueva ley fundamental, y que substituirá al texto actual de 1980, heredado de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet.

“Por los derechos de las regiones, por los derechos a la madre tierra, del agua, de las mujeres, de los niños.” Dijo la líder mapuche al conocer los resultados. 

También se solidarizo con los descubrimientos de al menos 1000 tumbas de niños indígenas en Canadá. 

“Es vergonzoso como el colonialismo ha atentado y atacado el futuro de las naciones originarias.” Afirmó Loncón, mientras sostenía con la mano izquierda la wenufoye o bandera mapuche, el pueblo indígena más numeroso de Chile.  

En tanto, el presidente chileno Sebastian Piñera a través de un Twitter, pidió “sabiduría, prudencia y fortaleza” para la académica de origen mapuche que pueda “guiar la Convención hacia una buena Constitución”.

Con este acto, Chile inicia un proceso histórico que para muchos supone pasar la página de la dictadura. Será además la primera Constitución en el mundo redactada por un órgano partitario y la primera vez en la historia del país que participe el sector indígena, representativo del casi 13% de la población, y que nunca había sido reconocido en la ley fundamental.



Categories: Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: