La historia desconocida de Tasorentsi, el líder asháninka que lucho en contra de la esclavitud indígena

Durante los 83 años que vivió el líder asháninka José Carlos Amaringo Chino, en la espesura de la amazonia peruana, desempeño una serie de roles y oficios; empujado por las circunstancias en las que creció y de las que supo sacar provecho. 

Recolector de caucho o goma, traficante de esclavos, guerrero, chaman, predicador adventista, comerciante, liberador de esclavos. Pero sobre todo un hombre que supo adecuarse a los dos siglos en los que vivió. 

Portada del libro

Se hacia llamar Itomi Pabá o hijo del Dios Sol y cuando murió su gente esperaba su resurrección. 

Lo llamaban Tasorentsi y lideró dos revueltas en contra de los blancos y mestizos que se establecieron en la Amazonia peruana con el fin de exportar la goma o caucho a los mercados europeos y de los Estados Unidos, hambrientos por suplir la creciente demanda de neumáticos. 

Indigenous News of the World, conversó con Fernando Santos Granero, antropólogo y autor del libro “Esclavitud y Utopía: Las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka”, quien durante ocho años realizó una investigación que lo llevo a consultar a lingüistas, historiadores, lideres indígenas y sumergirse en archivos de periódicos de principios del siglo XX. 

Santos nos comentó que la “investigación comenzó de manera muy casual”. Esa casualidad lo llevo a conocer sobre un líder asháninka que en 1,915 realizó una sublevación en el Alto Ucayali. 

Sus ataques y secuestros de mujeres y niños blancos o mestizos se realizaron de manera calculada y al parecer obedecían a un estricto movimiento de la luna.

¿Quién fue este líder?

En palabras del escritor, Amaringo Chico fue “un hombre que tuvo una vida extraordinaria”.

En el libro se menciona que Tasorentsi se dedico a la venta de esclavos porque “habiendo conocido los beneficios de ciertos bienes industriales (…) los pueblos indígenas tenían interés a acceder a estos beneficios”. Nos explica el antropólogo.  

Santos sostiene: “en aquella época los patrones esclavistas solían contratar a lideres indígenas para que los ayudaran a capturar niños y mujeres, que luego criaban como peones.”

Asi pues, Amaringo fue testigo de los cambios que afectaron a su pueblo y ante el pedido de unos padres por rescatar a sus hijos de las manos de los blancos, llega a realizar incursiones en zonas donde estaban asentados los señores de la goma y sus peones. 

Tasorentsi (tercero desde la izquierda) junto al misionero adventista Ferdinand Stahl y el alférez Carlos Gensollen en el río Tambo, 1928. Fuente: Stahl 1929.

Con sus acciones permitió que cientos de mujeres, niños y niñas indígenas retornasen a sus comunidades y ahuyento a los comerciantes de la goma de la selva central peruana, debido al temor que llego a infundir incluso en Lima, la capital peruana.

Aunque eso sólo durase un quinquenio. 

El adventismo y Tasorentsi

Luego de su derrota y huida, Tasorentsi, abandona las armas y decide abrazar la fe adventista que empezaba a germinar en la selva peruana. 

Él llego a ser predicador y fundó una serie de comunidades con el fin de difundir la fe cristiana, y preparar el camino “para la llegada de Dios”, eso sin dejar de lado sus costumbres chamanicas y el consumo de la ayahuasca para “comunicarse con Dios”, como nos dice el investigador.

En el libro también se da a conocer el rol que desempeño el adventismo entre las comunidades indígenas amazónicas. 

Se menciona que en algún momento se pide la expulsión del país de los adventistas el estadounidense Ferdinand Stahl y el alemán William Schaeffer, incluso; se advierte que esto podría haber ocasionado un conflicto de relaciones internacionales. 

Epilogo de un líder 

En la publicación el autor explica las razones por las cuales la historia, aunque reciente de Tasorentsi, es poco conocida incluso entre su gente, pero es algo que le dejamos a usted estimado lector investigar cuando se sumerga en la vida de José Carlos Amaringo, quien llegó a tener hasta 11 hijos y en la actualidad una escuela pública lleva su nombre.

Quizá, esa sea uno de las satisfacciones más grandes de este personaje, pues en vida insistió en que las futuras generaciones de asháninkas tuviesen acceso a la educación y participasen de forma independiente en la economía de mercado, rompiendo con la dependencia del patrón esclavista y explotador. ¿Será este el antecedente más temprano de una reforma agraria y reclamo de tierras que se llevo en el Perú?

Sin duda, Tasorentsi, fue un hombre adelantado a su tiempo.

Vea la entrevista completa



Categories: Interviews, Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: