Los wayúu piden intervención de la CORTEIDH ante crisis humanitaria

Los indígenas wayúu, ubicados en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, pidieron este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) examinar la crisis humanitaria que los afecta. 

El pedido fue hecho durante una audiencia publica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participaron representantes del pueblo wayúu y representantes del organismo internacional. 

La audiencia de la CIDH fue seguida por los pobladores wayúu. Fuente: Difusión.

Javier Rojas, portavoz de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas “Shipia Wayúu” dijo que viven una crisis de salud, alimentos y servicios básicos. 

“Una madre o un padre wayúu debe caminar por lo menos tres horas bajo un sol inclemente en una zona desértica para llegar al centro de salud más cercano porque no tenemos transporte público ni vías. Y deben hacer el mismo recorrido de regreso con un niño en brazos”, denunció Rojas.

Durante la audiencia, Ignacio Álvarez abogado de los wajúu, argumentó que es necesaria la intervención de la CorteIDH ante la “situación de urgencia y gravedad extrema existente” que afecta a los niños, adolescentes, embarazadas, ancianos y lactantes. 

Entre 2015 y 2017 la CIDH dictó unas medidas cautelares a favor del pueblo wajúu, pero estos aseguran, que el Estado colombiano no las está cumpliendo. 

En concreto, solicitan que la CorteIDH dicte unas medidas provisionales para proteger a los menores, ancianos y madres gestantes wayúu. 

A su turno, el representante de la Cancilleria colombiana, Álvaro Frías Galván, aseguró que Colombia sí está prestando atención a las comunidades afectadas y ha diseñado políticas públicas. 

La CIDH tiene previsto realizar una visita de trabajo al territorio de los wayúu para analizar la situación.

Los wayúu habitan las regiones semiáridas del norte colombiano y el oeste venezolano, además hablan, el wayuunaiki.

Con 270,000 habitantes, son considerado el pueblo indígena más numeroso de Colombia.  



Categories: Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: