Sociedad civil pide al gobierno colombiano detener la violencia contra los pueblos indígenas 

A través de un llamado urgente, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, afincadas en los Estados Unidos han pedido el cese inmediato de “la represión estatal inhumana y brutal de los derechos humanos fundamentales por parte de las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas antidisturbios (ESMAD) de Colombia.”

Miembros del pueblo Barí participan de una de las multiples marchas que tienen lugar en Colombia. Foto: ONIC

En el documento hacen un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos y autoridades internacionales dar una respuesta inmediata a lo que consideran las “violaciones a los derechos humanos” en el país sudamericano.

Asimismo, piden se evite “actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, con especial peligro para los pueblos y organizaciones indígenas en el contexto de la huelga en Colombia.”

Las protestas iniciadas el pasado 28 de abril, presionaron al gobierno del conservador, Iván Duque y a los legisladores a archivar las impopulares reformas tributaria y de salud, iniciales detonantes de las manifestaciones.

Desde hace un mes, el país andino, se encuentra envuelto en una espiral de violencia. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 42 personas han fallecido, entre ellos; algunos indígenas. 

El pasado, 30 de mayo, la Organización Indígena de Colombia (ONIC) denunció la muerte de Sebastián Jacanamijoy, joven indígena del pueblo Inga, supuestamente asesinado por civiles armados cuando participaba en la jornada de protesta contra el presidente Iván Duque.

El 31 de mayo se produjo el velorio de Sebastián Jacanamijoy. Fuente: Twitter

“Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país “, dijeron expertos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado una “creciente violencia estatal bajo el régimen autoritario del presidente Duque.”

Además, solicitan garantías para proteger la vida de los colombianos, sobre todo de los pueblos indígenas y sus organizaciones tales como: la Guardia Indígena, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las cuales han sido calificadas de “terroristas” por un sector del gobierno colombiano. 

En el documento también solicitan la suspensión de la asistencia militar de los Estados Unidos a Colombia por las violaciones cometidas a los derechos humanos por parte de la policía y el ejercito de ese país. 

El comunicado es suscrito por: 

El Gremio Nacional de Abogados, Comité por los Derechos Indígenas. 

El Gremio Nacional de Abogados, Comité Internacional.  

El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento 

Semilla Warunkwa – International Office, New York ProtectTheSacredNYC

TONATIERRA



Categories: Latin America

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: