Mujeres indígenas marchan al congreso peruano por defensa de la naturaleza 

Un grupo de mujeres representantes de los pueblos originarios de los Andes y la Amazonia peruana, marcho hoy a la sede del legislativo peruano, ubicado en Lima, para exigir la aprobación del Proyecto de Ley 6957, el cual reconoce los derechos de la naturaleza, ecosistemas y especies.

Mujeres de los pueblos originarios del Perú apoyan una ley que protege a la naturaleza. Foto: Luis Enrique Becerra

Las manifestantes, agrupadas en la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), vistiendo prendas representativas de sus comunidades, llegaron desde diversos puntos del país sudamericano. 

La propuesta, busca “(una) cosmovisión indígena de convivencia armónica y recíproca con la naturaleza, de reconocimiento (…) como un ser vivo y que comprende la integralidad y complementariedad de sus componentes.” Se lee en una petición alojada en un sitio web.  

Edith Chávez, mujer ashaninka dijo “Estamos aquí para exigir la aprobación de la ley de protección de la Madre Naturaleza, para exigir que se le respete porque de ella obtenemos nuestros alimentos.”

Se tiene previsto que la iniciativa legislativa sea discutida por los parlamentarios peruanos el lunes 31 de mayo y 1 de junio, horario del Perú. 

La propuesta presentada cuenta con los aportes de diferentes organizaciones, entre ellas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otras. 



Categories: Latin America

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: