Organización Ashaninka responsabiliza al narcoterrorismo por matanza ocurrida en la selva peruana 

El pasado domingo 23 de mayo en el distrito de Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), Perú, 16 personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas. 

Al respecto la Organización Indígena Central Ashaninka del Rio Ene (CARE), en representación de las 53 comunidades y anexos de la cuenca del Río Ene parte del VRAEM, ha condenado hoy en un comunicado la matanza. 

Además, señala que por más de una década las comunidades ashaninkas de la zona viven “en Estado de Emergencia (…) por las acciones del terrorismo gestado por los hermanos Quispe Palomino autodenominados el militarizado partido comunista del Perú (MPCP), y el narcotráfico.”

También alertan sobre el crecimiento del narcotráfico en la zona, la que aseguran “financia el terrorismo del camarada ‘José’ convirtiéndose en una organización narcoterrorista.”

Care, creada en 1993 que se define como una organización política ha alertado en su comunicado que ha denunciado varias veces sobre la presencia de la presencia de personas armadas en las comunidades de Potsotincani, Camantavishi, Parijaro, y en la misma Reserva Comunal Ashaninka.”

Pese a las denuncias, CARE asegura que el servicio de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CC.FF.AA.) ha dicho que no existe actividad de grupos de narcotraficantes ni de terroristas. 

La citada organización indígena ha cuestionado en su documento la estrategia de las Fuerzas Armadas de su país sobre el combate a la presencia de grupos armados en la zona. 

“No es eficiente ni efectiva” ha dicho CARE. 

Finalmente, le exigen al CCFFAA reorientar su estrategia operacional, dinamizar los Comités de Autodefensa de las comunidades nativas y no desactivarlos. 

En marzo de este año, CARE difundió un video en el que alertan sobre la presencia de 40 personas armadas que se encontrarían realizando actividades ligadas al narcotráfico. En el video un poblador pide la presencia del “ejercito” en el lugar.

En marzo del 2021, CARE denunció la presencia de “hombres armados en la comunidad de Potsotincani.

Con cerca de 97,000 habitantes, los ashaninkas constituyen el pueblo indígena mas numeroso de la selva peruana. 

Durante las décadas de los 80 y 90, fueron uno de los grupos mas afectados por el periodo de la “violencia política” que vivió el país sudamericano. Se calcula que unos 6,000 ashaninkas fueron asesinados. 



Categories: Latin America

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: