Mushuc Runa, equipo de futbol indígena sensación en Ecuador

Alineación y cuerpo técnico del Mushuc Runa / Créditos: IG del equipo.

Actualmente, el equipo de fútbol Mushuc Runa, que en idioma quechua significa “Hombre Nuevo” se ubica en la tercera posición de la liga de futbol ecuatoriana. 

El equipo de origen indígena, comandado por Geovanny Cumbicus acumula una racha de siete partidos ganados y se ubica en la tercera posición de la liga superior de ese país; sólo por detrás de los conocidos Barcelona y Emelec. 

La oncena originaria de la ciudad de Ambato, cuenta desde febrero de 2021 con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Tungurahua, una entidad bancaria que también posee orígenes indígenas y que fue creada por un grupo de jóvenes provenientes de diferentes comunidades de Tungurahua. 

Tras la firma del convenio, Elías Pacari, gerente de Tungurahua dijo “para nosotros es un honor vincularnos a un prestigioso equipo de fútbol con raíces indígenas y vemos en el equipo un gran referente de difusión de nuestra marca. Respaldó el sueño de que en pocos años un jugador indígena forme parte de la selección nacional y por qué no, en afamados equipos de Europa, Brasil, argentina o México.”

En tanto, el presidente del club, Luis Alfonso Chango, resalto el efecto puntualizó el impulso social que Mushuc Runa Sporting Club representa para los indígenas ecuatorianos. 

Jonathan Capuz, promesa indígena del fútbol ecuatoriano.

Respecto al campeonato subrayó que en los próximos partidos mejorará el rendimiento y aspira a estar entre los 8 primeros equipos y acceder a un torneo internacional.

Mushuc Runa, cuenta con varios jugadores extranjeros y también locales, entre los que destaca, el futbolista indígena, Jonathan Capuz. 

Según la web del equipo, Capuz, es el segundo jugador indígena que compite en el futbol profesional del país andino, anteriormente lo hizo, Cristian Serafín Pandi. 

El equipo afirma que espera enfrentar sus próximos partidos con Brian Caizabanda, Atik Lozano y Kevin Caizaguano, todos ellos de raíces indígenas.



Categories: Latin America

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: