ONU: Pueblos Indígenas son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe 

Un nuevo informe de la ONU ha dado a conocer que los pueblos indígenas son los mejores defensores de los bosques de América Latina y el Caribe. 

Fuente: FAO/FILAC

El informe “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques una oportunidad para la acción climática en América Latina y el Caribe” publicado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Fondo para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) se basa en más de 300 estudios publicados. 

El estudio dado a conocer la semana pasada resalta que los pueblos indígenas son los mejores protectores de la naturaleza al ser capaces de reducir las tasas de deforestación, la pérdida de biodiversidad y evitar las emisiones de C02. 

“Los pueblos indígenas y tribales, y los bosques en sus territorios, cumplen un papel vital en la acción climática global y regional, y en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición,” dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué. 

“Sus territorios contienen alrededor de un tercio de todo el carbono almacenado en los bosques de América Latina y el Caribe y el 14 por ciento del carbono almacenado en los bosques tropicales de todo el mundo”. Agregó el especialista. 

En el informe se menciona que las tasas de deforestación en los territorios 

indígenas que cuentan con títulos legales colectivos reconocidos: entre 2000 y 2012, son menores a los bosques con características ecológicas similares. 

Como ejemplo menciona las tasas de deforestación en la Amazonía boliviana, brasileña y colombiana que fueron solo la mitad a un tercio de las de otros bosques. 

Los territorios indígenas emiten menos carbono

Según uno de los estudios analizados en el informe FAO / FILAC, la tasa de deforestación dentro de los bosques indígenas donde se ha asegurado la propiedad de la tierra es 2,8 veces menor que fuera de dichas áreas en Bolivia, 2,5 veces menor en Brasil y 2 veces menor en Colombia.

Fuente: Red Amazónica de Información Socioambiental

Los territorios de propiedad colectiva de los pueblos indígenas evitaron entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas (MtC) de emisiones de CO2 cada año en estos tres países; estas emisiones combinadas equivalen a sacar de circulación entre 9 y 12,6 millones de vehículos durante un año.

De las 404 millones de hectáreas ocupadas por los pueblos indígenas, los gobiernos han reconocido formalmente sus derechos de propiedad colectiva o usufructo sobre cerca de 269 millones de hectáreas; si bien el impacto de garantizar la seguridad de la tenencia es grande, el costo es muy bajo: sólo se necesitan 6 dólares para titular una hectárea de tierra en Colombia y 45 dólares en Bolivia.

El informe FAO / FILAC afirma que el costo de titular tierras indígenas es de 5 a 42 veces más bajo que el costo promedio de evitar CO2 a través de la captura y almacenamiento de carbono fósil, tanto para centrales eléctricas a carbón o a gas.

Los pueblos indígenas y tribales son agentes invaluables contra el cambio climático

Fuente:Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Los pueblos indígenas y tribales participan en la gobernanza comunal de entre 320 y 380 millones de hectáreas de bosques en la región, que almacenan alrededor de 34.000 millones de toneladas métricas de carbono, más que todos los bosques de Indonesia o de la República Democrática del Congo.

Mientras que los territorios indígenas de la cuenca del Amazonas perdieron menos del 0.3% del carbono en sus bosques entre 2003 y 2016, las áreas protegidas no indígenas perdieron 0.6%, y otras zonas que no eran territorios indígenas ni áreas protegidas perdieron 3.6%. Como resultado de ello, a pesar de que los territorios indígenas cubren el 28% de la cuenca del Amazonas, solo generaron el 2,6% de las emisiones brutas de carbono de la región.

Los hallazgos del informe también indican que los pueblos indígenas y tribales juegan un papel importante en la protección de la biodiversidad: en los territorios indígenas de Brasil hay más especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que en todas las áreas protegidas del país fuera de estos territorios, mientras que en Bolivia dos tercios de las especies de vertebrados del país y el 60 por ciento de sus especies de plantas se pueden hallar en los territorios indígenas Tacana y Leco de Apolo.

Fuente: FAO


Categories: Latin America

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: