Sabina Orellana, la indígena quechua y Ministra de Cultura del Estado Plurinacional de Bolivia

Orellana de 50 años es la Ministra de Cultura de Bolivia

Uno de los primeros actos que realizó el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, apenas asumió el cargo, fue poner en funcionamiento el Ministerio de Culturas del país sudamericano. 

Ese portafolio junto a otros dos fue cerrado por su antecesora, Jeanine Añez en junio de 2020. 

El pasado 20 de noviembre del 2020, Sabina Orellana, una mujer indígena del pueblo quechua asumió como titular del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia.

Luego de juramentar al cargo, dijo sentirse sumamente orgullosa de sus raíces yo soy una mujer orgullosa de mis raíces, soy quechua, todas y todos nos debemos sentir orgullos por tener raíces indígenas.

Además, aseguró que asumir el cargo representa “un gran reto, sobre todo para las mujeres indígenas”, pues considero que las mujeres indígenas siempre han sido avergonzadas en Bolivia por hablar el quechua o el aymara y por usar unas faldas llamadas polleras. 

¿Quién es Sabina Orellana?

Sabina, es una mujer quechua de 50 años nacida en Vacas, región ubicada en el departamento de Cochabamba. 

A los 15 años inicio su activismo sindical en la Central de Mujeres de Vacas. Posteriormente se desempeño como reportera radial y cubrió temas relacionados con el medio ambiente, la educación, igualdad de género, salud y educación. 

También ha sido dirigente de la Federación Departamental de Mujeres de Cochabamba y fue diputada suplente con el Movimiento al Socialismo (MAS) fundado por el expresidente boliviano y líder indígena, Evo Morales. 

 Entre el 2005 y 2008, formó parte de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa”

Después de juramentar al cargo, Orellana dijo que trabajará por “la descolonización y despatriarcalizacion de nuestro estado plurinacional de Bolivia.” 

Según las proyecciones de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el 48% de un total de más de once millones se identifican como indígenas. 

De los 36 pueblos reconocidos, habitan en los Andes mayoritariamente los de habla quechua (49,5%) y aymara (40,6%), que se auto identifican con 16 nacionalidades.

En las Tierras Bajas, son mayoría los Chiquitano (3,6%), Guaraní (2,5%) y Moxeño (1,4%), que junto al 2,4% restante componen los 36 pueblos indígenas reconocidos. 



Categories: Latin America

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: