Perú: Cerca de 25,000 indígenas infectados con Covid-19

Un total de 24,911 pobladores indígenas de 42 etnias amazónicas peruanas han sido reportados como contagiados con el COVID-19 hasta el 23 de noviembre, informó el portal Convoca.pe.

El portal periodístico señala que los casi 25 mil indígenas contagiados están ubicados en diez regiones de la selva peruana y en cinco ciudades costeras.

Asimismo, se indica que los pueblos indígenas más afectados son los kichwa y achuar, en la región Loreto, y los awajún, en la región de Amazonas, comunidades que registran miles de contagios.

Según Convoca.pe, que tuvo acceso a los datos oficiales del Ministerio de Salud peruano, Loreto es la región que registra una mayor población indígena contagiada por COVID-19.

Allí se registran 11 mil casos, lo que representa el 44% del total de infectados en comunidades nativas.

Le siguen las regiones de Amazonas, con 6559 casos (26%) y Ucayali, que acumula 4411 indígenas que fueron contagiados (17.7%).

En el caso de las comunidades indígenas, que muchas veces no se encuentran en una sola región, Convoca.pe identificó que las del pueblo awajún son las más afectadas.

Fuente: Ministerio de Salud del Perú

Las comunidades awajún habitan las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín y concentran 7399 contagiados, casi el 30% del total de casos registrados.

La mayor cantidad de casos de este pueblo se concentran en las comunidades de Amazonas (Nieva, Imaza y Alto Cenepa) y Loreto (Manseriche).

Los kichwa son la segunda comunidad que registra el mayor número de casos COVID-19 con 6122 contagiados, el 24.5% del total de pobladores indígenas que contrajeron el virus.

Si bien registran cientos de casos en distritos de Loreto y San Martín, es en la comunidad ubicada en el distrito de Napo, provincia de Maynas (Loreto) donde registran mayores casos: 2743.

En la lista sigue la comunidad shipibo-konibo que habita fundamentalmente en la región Ucayali y que registra 1870 casos.

En este caso, solo en la provincia de Coronel Portillo se concentra el 78% de los contagios reportados por las autoridades sanitarias.

Otras comunidades considerablemente afectadas son las del pueblo ashuar, ashaninka, shawi y kakataibo, así como las del pueblo kukama kukamiria, wampís y yine.

Solo estas siete comunidades indígenas, más las tres mencionadas antes (awajún, kichwa y shipibo-conibo) registran el 86% de los casos registrados en las 42 comunidades amazónicas del país.



Categories: Latin America

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: