Chalalán el albergue administrado por indígenas en la selva boliviana

La historia del albergue ecológico “Chalalán”, ubicado dentro de la comunidad indígena de San José de Uchupimonas por decirlo de alguna manera es peculiar. 

Se ubica dentro del Parque Nacional Madidi, el área de mayor riqueza ecológica de Bolivia y fue creado por los pobladores de la comunidad con ayuda del israelí Yossi Ghinsberg en la década del 90. 

En 1981, Ghisberg estuvo desaparecido por tres semanas en la selva de ese país y logro sobrevivir gracias a que un grupo de pobladores lo encontró en el Valle del río Tuíchi y dieron parte a las autoridades para su rescate. 

El Parque Nacional Madidi es hogar del caiman Foto: Chalalán Albergue Ecológico

Según se lee en la web del albergue ecológico, el israelí los ayudo en la búsqueda de recursos económicos y se contacto con representantes de Conservación Internacional (CI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el proceso, los dirigentes de la comunidad quienes se desempeñaban como guías fueron capacitados en labores de logística y administración para que los pobladores puedan sacar adelante el albergue.

En la actualidad es administrado en su totalidad por los habitantes de la comunidad “San José de Uchupimonas” que en idioma nativo significa ocho piedras preciosas.

El jaguar uno de los animales más fascinantes de la Amazonia habita en la selva boliviana. Foto: Chalalán Albergue Ecológico

Tanto los guías como el personal del centro que suman unos 30 son descendientes de los pueblos quechua y tacana.

El albergue tiene capacidad de recibir unos 30 turistas y esta estrictamente prohibida la caza de animales considerados exóticos como: el jaguar, monos y aves; que si el turista tiene suerte los podrá ver desde la comodidad de su habitación.

Turismo en época del Covid-19 

Hablar de como el virus ha golpeado el turismo no es novedad, pero sí lo es la iniciativa de Chalalán por reinventarse.

“Antes de la pandemia nuestro público eran los turistas extranjeros” nos dice desde el teléfono su administrador, Neil Palomeque del pueblo quechua.

Palomeque reconoce que ha sido duro tener que adaptarse y ante la ausencia de turistas vieron la ocasión para realizar renovaciones en las cabañas y buscar alianzas estratégicas que los ayuden a sobrevivir. 

De esa manera empezaron a ofrecer visitas virtuales en el albergue, pero con un valor agregado.

“El guía local ofrece una exposición y de esa manera el turista desde su teléfono o computadora puede compartir en tiempo real lo que ocurre en el albergue y preguntar al guía sobre la exposición”

“Nos hemos unido con otras empresas grandes de Bolivia y gracias a una serie de alianzas una empresa nos apoya en los temas de marketing, el manejo de redes sociales y en la venta de nuestros servicios.” Agrega Palomenque. 

Otro de los retos que han tenido que enfrentar es el trabajar con los turistas locales, quienes en algunos casos no saben utilizar sus dispositivos móviles para incluso realizar pagos en línea desde la comodidad de su hogar.

“Ha sido difícil manejar una plataforma que nos permita realizar los viajes virtuales, pero nos seguimos capacitando y aprendiendo. Pese a las dificultades hemos sido innovadores y reconocidos por la Universidad Mayor de San Andrés.” Nos cuenta el administrador.

La visita virtual consiste en una serie de diapositivas de las cabañas, animales y el bosque que usted observaría en caso visitara Chalalán nos explica Neil. 

Pese a los retos, en Chalalán están seguros de que lograran cautivar al turista boliviano para que conozca el Parque Madidi que lo acercará a la flora y fauna de uno de los lugares considerados más ricos en biodiversidad a escala mundial.



Categories: Latin America

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: