Tres líderes indígenas entre los ganadores del Premio Goldman 2020

01/12/2020.- En una ceremonia virtual difundida en diferentes plataformas sociales y presentada por la famosa actriz estadounidense, Sigourney Weaver, se dio a conocer a los seis ganadores de los Premios Goldman 2020. Tres de ellos son líderes indígenas que defienden el medio ambiente y la cultura de sus pueblos. 

Los premios Goldman al medio ambiente reconocen los logros y esfuerzos de los activistas en seis continentes por la preservación y protección del medio ambiente y su lucha por un cambio político que muchas veces pone en riesgo sus vidas. 

Conozca a los ganadores indígenas

Nemonte Nenquimo es una mujer del pueblo Waorani del Ecuador. Ella lideró una campaña y una acción legal que tuvo como resultado un dictamen de la corte para la protección de 500,000 acres de selva amazónica y territorio waorani contra la extracción petrolera. Sus acciones han establecido un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y ahora otros pueblos siguen su ejemplo para proteger la selva de la extracción petrolera.

He visto el daño ocasionado por las petroleras. Ellos traen muerte y enfermedades y dejan derrames de petroleo y contaminación. Ellos no pueden venir aqui a destruir nuestro territorio.  

Sepa más sobre el trabajo de Nemonte Nenquimo

Leydy Pech, apicultora indígena maya, logró con una coalición detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de ese país dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. 

Gracias a su trabajo, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.

“Cuando nos dimos cuenta que el gobierno les había otorgado un permiso sin consultarnos, decidimos poner una demanda judicial”

Conoce la historia de Leydy

En diciembre de 2018, Paul Sein Twa de Myanmar con el objetivo de preservar el medioambiente, este hombre del pueblo Karen persuadió a su pueblo a establecer un parque de la paz en un terreno de 1.35 millones de acres. Un modelo comunitario único de colaboración para la conservación en la cuenca del río Salween. 

La cuenca del río Salween es una gran zona de biodiversidad y hogar para el pueblo indígena karen, quienes han buscado por mucho tiempo la autodeterminación y la administración de su territorio. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.

“Nuestro pueblo indígena ha aprendido que si no cuidamos nuestros recursos naturales, eventualmente vamos a perder nuestra cultura”. 

Los otros ganadores son Kristal Ambrose, Lucie Pinson y Chibeze Ezekiel.

El premio se estableció en 1989 en San Francisco por los filántropos Rhoda y Richard Goldman. 

A la fecha, el Premio ha honrado a 200 ganadores (incluidas 87 mujeres) de 90 países y ha sacado a la luz muchos de los problemas críticos que enfrenta el medio ambiente.

Rating: 5 out of 5.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s