Pueblo Shuar Arutam presentará reclamo contra Ecuador ante la OIT por concesiones mineras en su territorio

24/11/2020.- El pueblo amazónico Shuar Arutam (PSHA) anunció este martes que presentará un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el estado ecuatoriano por la supuesta violación de derechos establecidos en el Convenio 169. 

Mujeres Shuar Arutam

El anuncio fue dado a conocer durante una conferencia virtual por el abogado Mario Melo, quien defiende al pueblo Shuar Arutan, compuesto por unas 10,000 personas y asentado en un territorio de 230,000 hectáreas; ubicado en las faldas de las Cordilleras del Cóndor (frontera con Perú) y Cutucú.

“La próxima semana el pueblo Shuar Arutam va a acudir con una reclamación en contra del estado ecuatoriano por la violación de sus derechos consagrados en la OIT.”

El asesor legal dijo que desde 1990 Ecuador se comprometió a cumplir el Convenio 169 el cual establece un conjunto de derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

“Desde 1999 sucesivos gobiernos han incumplido esos derechos y hasta 2019, se han entregado 271 concesiones mineras a 10 empresas que ocupan el 56 % del territorio Shuar Arutan”, aseguró Melo. 

Melo alertó que la explotación de las minas afectará la vida de las comunidades, a los animales y flora. Además se corre el riesgo de un desastre ambiental binacional. 

Durante la conferencia, Josefina Tunqui, presidenta de la comunidad Shuar Arutam de la provincia de Morona Santiago dijo que su pueblo no permitirá la presencia de empresas mineras o madereras en su territorio. 

“No a las empresas mineras extractivas a gran escala…hombres, mujeres y niños estamos en pie de lucha, no vamos a dar un paso atrás y frenaremos a las empresas mineras, pedimos que se retiren las empresas. ¡No a la minería!”

Pueblo Shuar Arutam denunció ser amedrentado por el gobierno ecuatoriano.

Por su parte la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) recordó en un comunicado que el PSHA “denunció el accionar de la empresa minera canadiense Solaris Resources, que se encuentra operando sin el consentimiento previo de todas las comunidades afectadas y la organización, valiéndose de un supuesto proceso de Consulta Previa, que fue ejecutado solo con dos comunidades de las 47 que conforman el Pueblo Shuar Arutam”. 

COICA respalda reclamo de Pueblo Shuar Arutam


Categories: Latin America

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: