Con arte y música colombianos en Sídney recuerdan a líderes sociales e indígenas asesinados

Sídney.- A ritmo de música y expresiones artísticas los residentes colombianos en Sídney, Australia rindieron el sábado un homenaje a los 246 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados durante el 2019 y 2020 en su país.

Las fotografías en blanco y negro de los caídos fueron colocadas a las afueras del edificio del Ayuntamiento de Sídney. En ellas se menciona los nombres de las víctimas, la fecha del asesinato y el lugar donde ocurrió. 

En 2020, 94 líderes indígenas colombianos han sido asesinados y 167 durante la presidencia de Iván Duque.

Según cifras del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en 2020, de los 246 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, 91 son líderes indígenas. La mayoría del departamento del Cauca y Nariño y algunos del Chocó, Putumayo, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Bogotá y Norte de Santander.

27 lideresas sociales han sido asesinadas este 2020 en Colombia. Fuente: Twitter

Mario Cortés de United for Colombia – Australia y uno de los organizadores de la actividad dijo a Indigenous News of the World que los indígenas se enfrentan al narcotráfico, industrias extractivas e incluso grupos armados: “los pueblos indígenas colombianos se encuentran en medio de conflictos de intereses. Se han quedado en medio de economías ilegales, como la minería ilegal, ellos defienden sus territorios de personas u organizaciones que intentan quitarles sus territorios; esto los convierte en un objetivo militar.”

En opinión de Néstor Rosanía, experto en seguridad tres son los actores a los que deben hacer frente los indígenas para defender sus territorios. “Se han opuesto al tema del cultivo, el procesamiento y el transporte de cocaína por el territorio y eso le ha generado una enemistad con disidencias de las Farc, los paramilitares, con el Clan del Golfo.”

“En general con los grupos armados que manejan la zona; segundo, porque también son reclamantes de tierras y se enfrentan a los ejércitos anti-restitución; y tercero, porque se han opuesto a proyectos minero-energéticos” le dijo el especialista al diario El Heraldo.

Hace un año, diversas organizaciones sociales y políticas en Colombia y varias ciudades del mundo, entre ellas Sídney, se movilizaron en contra de las masacres y el asesinato de líderes sociales y exigieron al ejecutivo colombiano el cumplimiento de los acuerdos de Paz.

A la actividad del sábado, también asistieron representantes de las comunidades peruana, guatemalteca, mapuche y boliviana asentadas en Australia.

María Orostegui Payna del pueblo mapuche recordó a los asistentes “el indígena latinoamericano tiene fuerza y va ha seguir luchando por recuperar sus tierras. Cuando cae uno, se levantan miles.” 

Según INDEPAZ desde el 2016, han sido asesinados 269 líderes indígenas en Colombia, de los cuales 242 fueron luego de la firma del acuerdo de paz y 167 durante el gobierno de Iván Duque. 

Vea en vídeo la noticia

https://fb.watch/1WCpDvDvI6/



Categories: Latin America, Oceania

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: