Cientos de comunidades indígenas golpeadas por el paso de huracán Iota en Nicaragua

A su paso por Nicaragua, el huracán Iota devastó 300 comunidades indígenas ubicadas en la Costa Caribe del país centroamericano.

Según las autoridades, Iota devastó la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la zona más pobre y vulnerable de Nicaragua, habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas. 

Myrna Cunnighan, presidenta de la FILAC, informó a Arestegui Noticias “El paso del huracán ha afectado terriblemente a todas las comunidades del Caribe norte y sur de Nicaragua (…) techos de distintos edificios colápsanos, el hospital regional también fue destruido.”

La cifra de muertos tras un alud provocado por el huracán Iota en una zona montañosa del norte de Nicaragua ascendió a nueve mientras rescatistas seguían buscando el jueves a dos mujeres desaparecidas.

El ojo de Iota tocó tierra el lunes a las 22.00 hora local, en Haulover, al sur de Bilwi, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito. 

Haulover es una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y hasta el momento se desconocen los daños que dejó el huracán que golpeó esa zona con vientos de 250 kilómetros por hora. 

Iota, ya degradado a tormenta tropical, también causó inundaciones en la zona Pacífico de Nicaragua, debido a la crecida de ríos, como producto de la circulación de sus vientos, en sentido contrario a las manecillas del reloj. 

Las autoridades mantienen la alerta roja para el Caribe de Nicaragua, y la amarilla para el resto del país, ya que no descarta un desastre mayor.

Tras su paso por Nicaragua la tormenta tropical también ha golpeado a cerca de 500 familias del caserío de Nisnic, de San Pedro Carcha, en Alto Vera Paz, Guatemala, zona que el pasado 13 de noviembre fue afectada por el paso del huracán Eta.

Mientras tanto las Fuerzas Armadas de Honduras compartieron imágenes de ciudadanos rescatados en las zonas más afectadas del país centroamericano.

Se calcula que el huracán degradado a tormenta tropical ha dejado al menos 38 muertos a su paso en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y el territorio colombiano de Providencia.



Categories: Latin America

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: