COICA pide a la comunidad internacional vigilar la crisis política en Perú

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que representa a diversas organizaciones de nueve países sudamericanos, pidió el pasado 13 de noviembre a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos permanecer vigilantes ante lo que consideran “la vulneración de los derechos humanos que se está presenciando en la República del Perú, en contra de los pueblos indígenas y todo el Perú.” 

Además, pide al gobierno transicional liderado por Manuel Merino del partido Acción Popular y al congreso peruano “la no criminalización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos frente a las expresiones de rechazo que se están evidenciando por parte del pueblo peruano.” 

“Se busque de manera urgente una salida constitucional considerando la voz y las exigencias presentadas por las organizaciones sociales e indígenas de la Amazonía,” se lee en el documento.

En el comunicado también respalda el pronunciamiento hecho el ultimo 10 de noviembre por uno de sus miembros, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que rechaza la vacancia del presidente Martin Vizcarra por parte del poder legislativo del país sudamericano. 

COICA advierte que el escenario de descontento podría ser utilizado por el congreso peruano para vulnerar aun mas los derechos de los pueblos amazónicos al acelerar las actividades extractivas en sus territorios. 

Desde el 9 de noviembre, el Perú se ha visto envuelto en una crisis política luego que el parlamento peruano declaró la “permanente incapacidad moral” del mandatario Martín Vizcarra en un juicio político. 

La vacancia fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando el número de apoyos exigidos por la Constitución. 

La iniciativa fue impulsada por las acusaciones de corrupción contra el presidente por supuestos hechos acontecidos en su etapa como gobernador de la región de Moquegua (2011-2014).

Marcha realizada en el distrito de Miraflores. Cortesia: fotos y video David Saavedra

Desde esa noche los peruanos han iniciado una serie de protestas, lideradas en su mayoría por jóvenes, quienes no consideran a Merino su presidente.

El Poder Ejecutivo ratificó la convocatoria a Elecciones Generales el 11 de abril de 2021 mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.



Categories: Latin America

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: