México acusa a francesa de plagiar diseños indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México condenó a través de un comunicado el supuesto plagio de diseños purépechas por parte de la diseñadora francesa, Isabel Marant. 

Photo by Genaro Servu00edn on Pexels.com

El INPI condena enérgicamente el plagio, porque vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural,” dijo en un comunicado el INPI. 

La entidad mexicana respaldó la denuncia hecha por senadores de ese país. 

De acuerdo con la denuncia de dos senadores, Marant plagio los diseños utilizados por las comunidades indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, ubicadas en el estado de Michoacán, en sus vestimentas tradicionales (sarapes, gabanes, servilletas, fajas y otras prendas de uso cotidiano) para literalmente copiarlos y presentarlos como suyos, sin dar crédito a sus creadores. 

Fuente: Twitter

Es la segunda vez que la francesa es acusada de copiar el trabajo de los artesanos. En 2015, la diseñadora habría copiado los diseños de la blusa tradicional mixe de Tlahuitoltepec,Oaxaca. 

Al respecto el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece que es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de que tienen derecho a desarrollar la propiedad intelectual sobre los mismos.

El INPI recordó en su comunicado a la sociedad y de manera muy especial a las empresas, para que respeten las creaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas del país, con la finalidad de que sean los propios pueblos quienes tomen las decisiones relacionadas con el mantenimiento de su integridad cultural, base de nuestra diversidad étnica y cultural.

Al parecer, en la página web de la diseñadora se habría retirado de circulación las prendas por las que se les acusa de copiarlas sin autorización. 

La comunidad purépecha, se concentra mayormente en el estado de Michoacán, México. 

Históricamente, sus miembros fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl. También habitaron en los estados de Guanajuato y Guerrero, en México.

Lea el comunicado



Categories: Latin America

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: