Reunión regional virtual del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Latinoamérica

El próximo martes, 27 de octubre y jueves 29 de octubre 2020, se reunirá de forma virtual el Foro Permanente Para las Cuestiones Indígenas; en jornadas de diálogo informal.

Han sido invitados a participar organismos de las Naciones Unidas, instituciones regionales y nacionales de derechos humanos, ONGs con estatus consultivo. 

Este año, El 19 periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas fue suspendido por el brote de la COVID-19. 

El Consejo Económico y Social decidió́ que 20avo periodo de sesiones del Foro Permanente se desarrollará del 19 al 30 de abril de 2021 en la sede de la ONU en New York. 

El tema especial es “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”. 

En este contexto, los miembros del Foro Permanente de la región de América Central, América del Sur y el Caribe: Freddy Condo Riveros, Dario Mejía Montalvo, Irma Pineda Santiago y Lourdes Tibán Guala han identificado los siguientes temas

  1. Realidades y desafíos de los pueblos indígenas durante y después de la Pandemia: sus derechos, acceso a servicios públicos, consecuencias socio económicas y respuestas. 
  2. Los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente: amenazas, restricciones y violencia contra lideres y autoridades indígenas y defensores del medio ambiente. 

Para ser parte de las jornadas virtuales registrarse en los siguientes enlaces hasta el 22 de octubre. 

Enlace DIA 1: https://bit.ly/2SCIdkm

Enlace DIA 2: https://bit.ly/30K0Reu

Establecido en el 2000, el Foro Permanente está compuesto por 16 expertos independientes que actúan como miembros a titulo personal durante un periodo de tres anos, pudiendo ser nuevamente elegidos o designados para un período adicional. 

El Foro Permanente tiene como mandato tratar cuestiones de pueblos indígenas relativas a: cultura, desarrollo económico y social, educación, medio ambiente, salud y derechos humanos. Con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el 2007, el Foro tiene también el mandato de promover el respeto y la plena aplicación de Declaración y velar por su eficacia. 

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones especificas de los pueblos indígenas. Los otros mecanismos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Foro Permanente durante estos 20 años de vida, se ha convertido en el principal Foro mundial para análisis y dialogo global sobre los derechos de los pueblos indígenas.



Categories: Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: