12 de octubre: Día de la Resistencia indígena

Diversos pueblos originarios del continente americano han reivindicado su lucha por el respeto de sus derechos a la tierra, la preservación de su cultura  y a la libre determinación. 

Hace 528 años la vida de estos pueblos cambio drásticamente cuando Cristóbal Colón llegó a lo que en lengua del pueblo cuna se conoce como Aby Ayala*. 

Organizaciones que los representan han expresado en diferentes comunicados y videos los retos que sus poblaciones enfrentan. 

En la actualidad estos pueblos enfrentan diversos problemas: invasión de sus tierras, explotación de sus recursos, tala ilegal de sus árboles e imposición de formas de vida distinta a sus creencia y cultura. 

A través de una sesión de Zoom, Gregorio Mirabal, Coordinador de la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) dijo “Hace 528 años nos trajeron la viruela, la gripe, el sarampión (…) Hoy tenemos otra pandemia y que esta exterminando a nuestros pueblos amazónicos que es el Covid-19, pero también tenemos otras pandemias como el extractivismo, la minería ilegal, la contaminación de los ríos con mercurio, la negación de los derechos a nuestro territorio.”

Gregorio Mirabal, Coordinador de COICA

En La Paz, la ciudad mas importante de Bolivia, la estatuta de Cristóbal Colón amaneció con pintas rojas en rechazó a los más de 500 años de la llegada de los europeos al país andino. 

“Cada uno piensa diferente ¿no? Se dice que los españoles vinieron a colonizarnos, pero vinieron a esclavizarnos.” Dijo una transeúnte al medio Interbolivia.

Bolivia, junto con Perú y Ecuador es uno de los países sudamericanos cuya población es mayoritariamente indígena. 

En otro punto de La Paz, un grupo de mujeres decidió vestir con unas polleras (vestimenta de la mujer andina) a la estatua de Isabel, la católica, quien financió el viaje de Colón. Además, rebautizaron la plaza con el nombre de “Chola Globalizada”. 

Fuente: AFP

“Lo que se quería demostrar al ponerle pollera a Isabel es demostrar que nuestro ícono como mujer es la mujer de pollera. Reconocer [también] que la colonización ha sido un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas”, dijo a la AFP una de las asistentes a la protesta. 

En tanto en Chile, Protestas en favor del pueblo mapuche y disturbios entre manifestantes y la Policía se registraron en Chile. 

Centenares de personas, entre ellos decenas de representantes de pueblos originarios y principalmente de los mapuche, participaron de la marcha denominada “resistencia mapuche” en la Plaza Italia, en el centro de Santiago. Iban vestidos con sus ropas e instrumentos musicales tradicionales llenando de color la primavera austral, que recibió la protesta con un sol radiante. Informó la AFP. 

“El 12 de octubre es una fecha nefasta para los pueblos, para las primeras naciones de América, puesto que comienza el genocidio, la explotación, el despojo, la esclavitud”, dijo a radio Cooperativa Jorge Huenchullán, werkén (portavoz) de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui. 

Fuente: AFP

*En la lengua del pueblo cuna significa “tierra madura”, “tierra viva” o “tierra que florece” y es sinónimo de América. … La expresión Abya Yala ha sido empleada por los pueblos originarios del continente para autodesignarse, en oposición a la expresión “América.”



Categories: Latin America

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: