Perú: Justicia absuelve a 52 indígenas de la muerte de 12 policías

23-09-2016.- La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), informó que su ex presidente Alberto Pizango junto a 51 indígenas de diferentes étnias de la Amazonía peruana fueron absueltos de todos los délitos procesados por la muerte de 12 polícias.

screen-shot-2016-09-23-at-20-44-47

Alberto Pizango, ex presidente de AIDESEP

Durante siete años, los índigenas fueron investigados por los presuntos délitos de homicidio calificado, lesiones graves, atentado contra transporte de uso oficial, tenencia ilegal y arrebato de armas de uso oficial durante lo que se conoce como el caso “La Curva del Diablo” que tuvo lugar en junio de 2009.

“Responsables de los hechos, no sé quiénes serán, no me imagino, pero sí es una lección que nadie debe olvidar, para que no vuelva a suceder”, expresó el magistrado que preside la Sala, Gonzalo Zabarburu Saavedra, tras la lectura del fallo absolutorio, informó el diario peruano “La República”.

Según informó Telesur, en las autopsias realizadas a los policías se determinó que ester murieron a causa de disparos, mientras  testigos aseguran que los indígenas portaban flechas al momento de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar su apelación, de considerarlo necesario.

Las personas absueltas exhibieron lágrimas de felicidad, pues al fin dejarían de esconderse para volver al lado de sus familias, relató el citado periódico.

Cabe mencionar, que Aidesep en un pronunciamiento publicado ayer, exige que se abra un proceso judicial a los que la organización considera los  verdaderos responsables de esta situación: el ex presidente peruano Alan García, su ex Presidente del Consejo de Ministros, Yeude Simon, la ex segunda vice presidenta, Mercedes Aráoz y la ex ministra del interior, Mercedes Cabanillas.

(Jorge Jordán)

 



Categories: Latin America

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: